VENEZUELA

 

 

 

 

 

MAIGUALIDA PEREZ GONZALEZ

DELEGADA DE IFLAC EN VENEZUELA

 

 

Como pienso mejor con un lápiz en la mano, hoy me decidí a escribir sobre mí misma para que me conozcan un poco… A veces no sé si soy una mariposa en un cuerpo de mujer o una mujer en una mariposa. Una mujer pasa por muchas crisálidas en su vida. Cada cambio que sufre su cuerpo, en cada etapa, está marcado por un encuentro de sentimientos y sensaciones imposibles de ignorar. Y así, muchas situaciones que vive la llevan también a entrar en su crisálida…sola, a enfrentar temores, alegrías y sueños. Muchas mujeres nos pasamos la vida entrando y saliendo, hurgando en nosotras mismas, buscando la razón, la fuerza que nos haga extender las alas para finalmente volar. Mi razón es cada momento, cada experiencia y todo lo que me rodea. Mi fuerza soy yo misma y mi gente, mi raza y mis orígenes los que van creando esos momentos y esas experiencias haciendo mi mundo más interesante. Mis alas entonces se abren para no cerrarse jamás descubriendo la maravilla de pertenecer a esta tierra llamada América y la importancia que todos, especialmente nuestros niños y jóvenes crezcan con ese orgullo genético de haber salido de sus entrañas porque es una tierra que respira y tiene vida propia, al igual que nuestro planeta.

Esta es mi esencia y esta soy yo…Maigualida, nombre indio que en lengua caribe significa “montaña mística”. Una mujer de 56 años que vive en la ciudad de Porlamar, en la isla de Margarita. Escritora, poeta, cuentista, pero, sobre todo, una gran recopiladora y narradora de historias. Los humanos, creadores del tiempo y de la edad tienen el reloj, pero muchos otros, injustamente tratados, olvidados y menospreciados, tienen el tiempo. En la pureza de su ambiente, cada pequeña cosa proporciona felicidad, nadie sueña con llegar a ser, porque cada uno ya es. A veces la selva parece uniforme, pero cada hora tiene su pájaro, cada minuto un pez que salta, un rugido de bestia invisible, un tambor escondido, el silbido de una flecha. El bullicio de la selva parece contenido por un gran silencio cóncavo que lo diluye todo. Hay ríos de muchos colores y bajo sus aguas criaturas formidables. Muchas veces me he preguntado cuántos secretos tienen guardados y termino confundiéndome con ellos y con la naturaleza, sin prisas, sin dolores, recibiendo la vida, disfrutándola sin preocuparme por lo que me espera en el camino.

 

Para nosotros las palabras son sagradas, valen más que un papel y a través de ellas llegamos a la esencia de cada ser. No hay fracasos, ni jueces, ni escrúpulos, ni orgullo, a veces no hay nada, pero paradójicamente hay tanto. Los niños no tienen TV, pero muchas veces se ven y se sienten como criaturas de fábulas, como una pluma desprendida de alguna guacamaya o una hoja de algún árbol sagrado, si quieren saber algo se lo preguntan al río, a las piedras, al fuego, porque los ríos son nuestra sangre, el viento nuestra voz, las estrellas nuestros ojos y la selva nuestras entrañas. Bueno, creo que me emocioné, llevo toda una vida alimentándome de relatos, ellos fueron los primeros licores de mi vida, los oía con avidez y admiración y me desvelaban más que los ruidos de la selva. Me encanta leer y será bello leerlos y aprender de ustedes. Gracias por aceptarme a pertenecer a este selecto grupo. Reciban un beso que les envío con el viento caribeño desde el norte del sur,

Maigualida

 

 

Les envío dos fotos en Argentina y una en la selva peruana. Ahora un poco de mi Resumen Literario:

Maigualida Pérez González es Licenciada en Educación. Historiadora. Guionista egresada del programa Superior de Escritura Creativa del ICREA. Ambientalista con Diplomado Internacional en Gestión Medioambiental Empresarial con las Naciones Unidas. Profesora de Teatro. Poeta y está hecha de miel de estrellas con papelón rallado. Premio Internacional “Medalla de Oro Castillo Azul” 2013 otorgado por la Unión de Escritores de Tarija. Bolivia. Premio Internacional “Alas de Poesía 2014” otorgado por la Casa de las Letras y las Artes de Chile. Premio Internacional “Laurel de Oro: ¡Perú al Pie del Orbe!”2014 otorgado por Resolución de la Gobernación de Santiago de Chuco. Perú.

Es miembro de la Sociedad de Escritores de Venezuela, de La Unión Hispanomundial de Escritores, de la Voz de la Palabra Escrita Internacional (España), de la página literaria Cerca de Ti (España), de la Sociedad de Escritores de Tarija donde le fue otorgado el Grado Honorífico de Embajadora Universal de la Cultura. Miembro Honorario del Colegio de Posgraduados de la República Mexicana Capítulo Chiapas. Posee el Certificado de Proeficiencia en Inglés de la Universidad de Cambridge. Inglaterra. Embajadora de La Paz en Venezuela designada por el Foro Internacional por la Literatura, la Cultura y La Paz IFLAC.

En el 2003 Argentina premia su cuento Mago Oscuro

En el 2006 la Universidad Tecnológica del Centro (Venezuela) premia su Proyecto Ambiental ¿Hacia dónde vamos? Proyecto sin fines de lucro dedicado a enseñar en las escuelas públicas la protección al Medio Ambiente y la importancia de las lenguas originarias mediante cuentos, juegos didácticos y obras de teatro el cual ha sido implementado en México, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador lo que la hizo acreedora a cursar un Diplomado Internacional en Gestión Medioambiental Empresarial con las Naciones Unidas. En julio del 2011 en Argentina es premiado su cuento ambiental 13 Lunas. Dos obras de su autoría ¿Hacia dónde vamos? y Bolívar Conservacionista han sido llevadas al teatro en México y Venezuela.

Es autora de la columna educativa Algo para aprender que se publica en Venezuela, Guatemala, España, USA y México.

Ha sido ponente en diversos Congresos Internacionales. Presentó la ponencia Mitos Cosmogónicos de algunos pueblos latinoamericanos. Su importancia y difusión presentada en Guadalajara (México) en el VI Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Anilij) fue publicada en el 2009 en México y España.

Participó con la ponencia Poesía Aborigen. Rescate de las lenguas Originarias en Perú, México, Bolivia, Venezuela y Chile.

Sus ponencia La Doctrina Drago y César Vallejo, y Vallejo, poeta universal de América se han presentado en Lima, Trujillo y Santiago de Chuco (Perú).

Participó en el Seminario Internacional Nuevas Tecnologías para Cine de Bajo Presupuesto en el Primer Encuentro de Cine Andino Arequipa 2008.

Su cuento El Jardinero fue seleccionado por el Instituto Cultural Brasil Venezuela para participar en el taller de escritura dictado por el novelista brasilero Paulo Sandrini

Su ensayo Año Bicentenario fue publicado en México. Fue cursante del Taller Cara y Anverso del Ensayo con el escritor venezolano Atanasio Alegre y del Taller Escribir para Sanar con el escritor venezolano Jesús Nieves Montero.

Ha participado en diferentes Antologías: Día Mundial de la Poesía (Uruguay). Antología Casa Dorada (IV Encuentro Internacional de Escritores Tarija). Antología Navegando Sueños (San Salvador), Antología del Guadalquivir (Bolivia) y actualmente participa con el poeta Alfred Asís, Cónsul de los Poetas en Isla Negra (Chile) en la Antología Mil Poemas a César Vallejo, Mil Poemas a Óscar Alfaro (Bolivia), Mil Poemas a José Martí (Cuba), Mil Poemas a Miguel Hernández (España).

Su poemario Momentos se publica en México en el 2009

En diciembre del 2011 su libro José Trinidad Morán. El Tocuyo y Arequipa se presentó en la Biblioteca Mario Vargas Llosa en Arequipa (Perú).

En Mayo, Octubre y Noviembre de 2013 se presentó en Lima, Santiago de Chuco, Arequipa, Cusco y Bolivia su libro: El Cholo Vallejo. La Voz Universal de América.

Su ensayo “Los Caribes” se presentará en el Archipiélago de Chiloé. Chile en febrero de 2014.

Distinciones recibidas:

Reconocimiento de los descendientes del Prócer venezolano José Trinidad Morán por su valioso gesto y esmero en destacar la trascendencia histórica del Héroe otorgado en Lima en Junio de 2012.

Declaración de Visitante Distinguida del Cusco bajo Resolución número 232-2012-MPC por su participación en la presentación del libro Mil Poemas a Vallejo

Distinción Laurel Piedra Negra sobre Piedra Blanca bajo Resolución de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco número 750-2012-MPSCH en mérito a su actuación significativa y de excelencia en el ámbito de la Cultura que resalta la trascendencia de César Vallejo.

Declaración de Visitante Distinguida de San Lorenzo (Bolivia) bajo Ordenanza Municipal número 010/2011 del Honorable Concejo Municipal de San Lorenzo por su participación en el IV Encuentro Internacional de Escritores de Tarija

Diploma de Honor de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) por estrechar lazos de hermandad cultural venezolana peruana al ser autora de un libro sobre el General José Trinidad Morán y por haber participado en el XIII Encuentro Internacional Itinerante de escritores Capulí Vallejo y su Tierra

Diploma de Honor del Taller Literario Sin Fronteras, en mérito a la presentación de su libro: El Cholo Vallejo: La Voz Universal de América en Arequipa. Perú. Octubre de 2013

Reconocimiento otorgado por el Club Grau de Piura por su excelente participación en la presentación del libro Mil Poemas a Vallejo

Reconocimiento del Colegio Médico del Perú. Consejo Regional VII Chiclayo y el Club de Leones Los Parques de Chiclayo por su participación con alta calidad profesional en el Homenaje al Gran Poeta Universal César Abraham Vallejo Mendoza

Reconocimiento de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) por su participación con la Ponencia: Mitos cosmogónicos de algunos pueblos indígenas latinoamericanos. La importancia de su conocimiento como legado histórico presente.

Reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa en mérito a su destacado aporte a la literatura peruana y su contribución a la cultura local mediante la presentación de su libro: El Cholo Vallejo. La Voz Universal de América. Octubre de 2013.

Reconocimiento de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo del Cusco por el mérito de su labor cultural, su brillantez como escritora, por su elevada calidad de poeta y por la difusión de su obra: El Cholo Vallejo. La Voz Universal de América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IFLAC EN LATINOAMÉRICA

A %d blogueros les gusta esto: