Susana Roberts bilingual book

 

“ARTE Y VIRTUD EN LA EVOLUCIÓN HUMANA”

 

 

 

 

 
PRÓLOGO

“ARTE Y VIRTUD EN LA EVOLUCIÓN HUMANA”

 

 

Más que nunca está vivo en esta obra el pensamiento profundo de SUSANA ROBERTS para ayudar a una generación que se construya desde el espíritu, se comunique a través de la educación con valores permanentes y el testimonio de tolerancia y respeto. Una obra de varios años y trayectoria resumida en este libro para que sea una herramienta, un medio educativo donde el lector rescate la pura esencia como elemento necesario hacia donde la literatura de hoy debe enfocar su función social.

 

Susana Roberts, oriunda de Trelew, Argentina, con ancestros de tradiciones nórdicas, desde donde heredara el implacable valor de la verdad, la justicia y el amor a la naturaleza; es una reconocida poeta universal, “mujer sin fronteras, de firmes convicciones, más allá del espíritu”, como así la reconocieron textos de una conferencia durante un Simposio realizado en la Universidad de Texas sobre el tema, intelectuales, artistas, creadoras: “mujeres de fronteras”.

 

Es receptora y transmisora de un movimiento cultural y espiritual nuevo, una mujer abierta e integradora, personalidad que merece el título de gran embajadora como lo está haciendo en otros países, en Europa, Asia y América Latina.

 

Sus participaciones en el Foro Mundial de Cultura Espiritual que se realiza en Kazajstán, con intelectuales reconocidos de todo el mundo, le han hecho adherirse al ideario de estos pensadores sobre los cambios urgentes y necesarios que culturalmente necesita el mundo para crecer en la base de los preceptos: Amor-Virtud- Creación-Evolución-Alumbramiento Espiritual-Beneficios para el Mundo- Unidad-Justicia- Hermandad Universal- Cultura del Espíritu de los Pueblos.

 

Entre nosotros el Dr. Ernesto Kahan, líder pacifista mundial y participante además de los Foros en Kazajstán, nos dice: “Desde el Iluminismo se vienen perdiendo los valores humanos. Es que continúan los imperialismos, la construcción de armas nucleares, las confrontaciones bélicas, los autoritarismos, la velocidad – sin saber bien a dónde se quiere ir”, y , es en este contexto real, que la autora levanta la bandera de la cultura espiritual, se expone, delata coraje con el anhelo de encontrar latidos unísonos para un cambio radical.

 

No le son ajenos aquellos acontecimientos que nos avergüenzan como Humanidad: el Holocausto, el Hambre, Hiroshima, el atentado a las Torres Gemelas, y hasta Libia.

Por eso dice con dolor:

“…que al viento / la ignominia parpadea/entre la oscuridad y la locura”.  Pero SUSANA ROBERTS está convencida que el espíritu humano es el jardín donde nace la paz, se cultiva la virtud, crece el amor y la hermandad, y así su propuesta de volver a la interioridad, es un mensaje de esperanza, cuyos caminos se recorren a través de la buena voluntad y la responsabilidad histórica.

 

ARTE Y VIRTUD EN LA EVOLUCIÓN HUMANA es un libro que a partir de existencias nos lleva a esencias, con una proyección desde el individuo hacia el cosmos.

 

Es evidente que conoce la realidad actual, y para ella tiene lamentos, sin perder el sueño que es posible el cambio. Por eso nos dice, con acentos quevedescos:

“…este gemido no deja que muera la esperanza/ la elocuencia o la locura/ y solo queden corazones en las piedras /en telarañas del crepúsculo”

Es una obra invitadora a la reflexión,  a romper los límites del egoísmo, a no seguir perdidos en un  materialismo que ahoga , a través de  una interpretación fulgurante sobre la evolución-  palabra muy roberstiana – con una mirada del ahora, pero con proyección al infinito.

 

No olvidemos que SUSANA ROBERTS es escritora, y por lo tanto, manifiesta la importancia que tiene el lenguaje poético para denunciar la realidad que vivimos, para liberar a las palabras de su funcionalismo, transmutarlas, devolverlas a su pureza primigenia y convertirlas en semillas generadoras de libertad, diálogo, pensamiento y paz.

 

Tiene, Susana Roberts, un alma “antigua”, es decir atemporal, puente de aquello que nunca pierde valor unido a los clamores y sueños del presente. Son memorables sus poemas y meditaciones escritas al filo de la medianoche, como si la calma y el silencio, la inspiraran para develar los misterios y comunicarse con el Universo.

 

Lo signos de su poesía son tomados generalmente de lo más natural, lo fresco y lo más fugaz, pero con poder de renovación: viento, jazmines, palomas, lluvia, luna, escarabajo, espigas, fruto, pétalos sedosos, racimos…como también lo más intangible y tenue: la mirada, los suspiros, el festejo del río, la primer lágrima: la humana, los inviernos internos, y nos dice:

“Poesía, mi pequeño árbol de frutos/ amante errante del viento/te convoco al cuenco de mis manos/ a la columna vertebral de este amor y sus latidos/ a tus palmadas, a mis pies descalzos”.

 

Su entorno más íntimo también es tema para poetizar: su madre, sus hijas, su nieto, y en un abrazo universal se une a todas las mujeres llamándolas “hermanas del mundo” y en solidaridad con ellas, dice:

“El sonido errante/la protesta de Eva/la maltratada/ la prisionera/ la del hambre y los insomnios/ la que da a luz…”

 

ARTE Y VIRTUD EN LA EVOLUCIÓN HUMANA convoca a la luz, a la llamada de alejarnos de la ceguera y pasividad y animarnos al amor universal: “… grito de jazmines aquí en mi templo/ donde quiera que vaya en caravanas/ mi amor es mi credo/ mi amor es mi fe.

Cada página nos lleva a un universo bello que no puede delimitarse, roza con lo sagrado, danza con lo absoluto y nos permite reconocemos en unidad y fraternidad, en ese canto mágico de la creación y la evolución, enamorados de la música que lo sostiene.

 

Pero lo más importante de este libro radica en que es una puerta para que el adulto retome un camino a la interioridad, a la fina conciencia y obtenga paz y respuestas ante un futuro que plantea incógnitas indescifrables.

 

Es material para comunicadores, religiosos, científicos, escritores, artistas y especialmente educadores en todos los niveles porque propone una alternativa de exigencia y coraje para la formación de jóvenes capaces de superar las limitaciones, la inexperiencia, la inseguridad y la manipulación de medios en ideologías que atentan a su integridad.

 

Principalmente que adquieran un auténtico y sostenido “sentido de la vida” como lo señaló en su obra Víctor Frankl, austríaco, sobreviviente de varios campos de concentración.

 

No es un tiempo fácil, pero a la hora de la comunicación que sea para servir y contribuir al bien común y al futuro de los hijos y los hijos de los hijos y ella afronta este desafío con elementos importantes educativos como un legado integral de su amor a la humanidad.

 

Como dijo Séneca: “Per aspera ada astra”.

“A través de las dificultades, hasta las estrellas.”

Marita Ragozza de Mandrini-

Poeta Escritora Argentina/. Delegada Honoraria y Embajadora de Iflac Pehuajó

Embajadora Universal de la Paz número 385 ( Suiza-Francia)/ Ambassador  The Love Foundation

Delegada en Argentina de Sociedad Venezolana de Arte Internacional

Miembro Distinguido de la Unión Hispanoamericana de Escritores

Miembro Poetas del Mundo/Miembro de Uniletras/ Miembro de REMES ( Red Mundial de Escritores en Español)

Socia-Fundadora del Círculo Pehuajense de Escritores y Lectores/Miembro WAAC año 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IFLAC EN LATINOAMÉRICA

A %d blogueros les gusta esto: