CHILE

Pedro Seraz Ahumada

Delegado Honorario y Embajador de IFLAC  en Chañaral-CHILE

Pedro Serazzi Ahumada

Escritor y periodista, nació en Chañaral el 28 de noviembre de 1944, hijo de Gastón Serazzi M., profesor y poeta; y de Digna Ahumada Núñez. Ha publicado varios libros, siendo su obra más conocida la novela de amor “Una Ilusión en Caldera”, que se ha constituido en uno de los libros más leídos por la juventud de Atacama. También se ha vendido con éxito en Santiago, pero no ha conseguido el apoyo editorial para una mayor difusión. El Portal Internet lo promocionó el 2000, como “la novela emblemática de la Región de Atacama”. Es usada como material de apoyo en los colegios y ha sido enseñada en dos universidades de USA, en Colorado y Minessota, por su trascendencia como “libro de aprendizaje”.

Serazzi, también se dedica a la poesía y ha sido antologado en la Región de Atacama, en Santiago de Chile, Estados Unidos (International Poetry), en la India, en varias oportunidades en Parnasus y en Word Poetry.

Escribe cuentos, novelas, ensayos e historia. De la narrativa, lo que más ama escribir es el género novela y cuentos, “sin embargo, en mi mítica tierra, la historia es muy tentadora y es por eso que cuando encuentro un buen tema trató de plasmarlo al computador”.

Como periodista ha trabajado en la Radio Juvenil de Chañaral, cuando tenía 21 años de edad; luego en El Mercurio en Antofagasta (como redactor en ese medio y La Estrella). En Codelco trabajó 17 años, etapas donde fue Director de Radio, Jefe de Comunicaciones y encargado de Nueva Televisión Cordillera; y director de Semanario Andino. En la actualidad es director del periódico Presencia, de su propiedad.

Uno de sus mayores logros lo obtuvo con su cuento “El adiós de los años”, premiado en una revista internacional en 1966 e incorporado dentro de los mejores 40 cuentos chilenos sobre minería (1992), en la Antología del Cuento Minero de Chile, Editorial Universitaria.

Ha obtenido varios premios en concursos literarios. De estos se destaca el Primer Lugar en el Concurso de Ensayo “Giordano Bruno”, con “El pueblo Chango”. También ha sido distinguido en el ámbito comunal (Chañaral y Diego de Almagro), provincial y regional, por mérito a su trayectoria literaria. Se destacan la Medalla al Mérito “Rafael Torreblanca” (1983), Ciudadano Distinguido Chañaral y Diego de Almagro, y el Premio Provincial de Literatura 2001, Gobierno de Atacama y Secretaría Ministerial de Educación.

Tiene dos hijos, Pietro, especialista en computación que reside en los Estados Unidos; y Carla, periodista y diplomática de carrera.

LIBROS PUBLICADOS

Al sur de La Portada (novela)

Diego de Almeida,

Pionero del Desierto (ensayo)

¡Papito, nunca más! (Cuentos)

Tololo Pampa (*leyendas)

Una ilusión en Caldera (Novela)

Hasta siempre, Cristian(Novela)

Inocencia perdida (Cuentos)

Chañaral, una historia

En el desierto (**Historia)

*: Declarado material didáctico para la Educación Chile, decreto del Ministerio de Educación.

**: Coautor con Gastón Serazzi, Omar Monroy y Alvaro Herrera.

PUBLICACIONES ELECTRONICAS

Libro en cassette “Tololo Pampa”

Libro en página Web: Tololo Pampa (textos completos)

www.galeón.com/leyendasdeatacama

Dirección del escritor:

Merino Jarpa 570, Oficina B

Chañaral

Región de Atacama

Chile S.A

(fonofax) 56 –52 –481030

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IFLAC EN LATINOAMÉRICA

A %d blogueros les gusta esto: